Hola a todos,

Hoy os traigo la última entrevista, y no por ello menos importante, de los ponentes que estarán con nosotros en #fotomanchegos2019.

La verdad es que esta entrevista ha sido la mas atropellada de mi corta carrera con entrevistador (recordar que solo he hecho 5 jajajaja). Por mas que intentábamos Alfredo y yo organizar una hora para poder charlar tranquilamente, los planetas y estrellas del universo nunca se alineaban de la manera correcta para poder coincidir. Seguramente que si hubiésemos hablado con Raúl Villaverde, él nos habría marcado la ruta exacta jajajaja.

A lo que iba, entre unas cosas y otras, la única manera de llevar a buen puerto esta entrevista y viendo el tiempo disponible que teníamos, lo mejor ha sido que Alfredo responda a las preguntas por correo y esto es lo que ha dado de sí la entrevista.

Espero que la disfrutéis!!!!

 

– Cuando buscas Alfredo Arias en Google, puedes ver todo tu trabajo, logros, etc ….. pero ¿quien es Alfredo Arias?

Si buscas en Google primero encuentras un dramaturgo excepcional y a mí, pero hace dos años nos desbancó a los dos un entrenador de futbol chileno. Con el futbol hemos topado. Ahora en serio. Google solo es un reflejo de lo más popular y lo más popular no siempre es lo mejor o lo que más nos gusta pero al fin y al cabo es un reflejo de uno.

Soy un fotógrafo que le gusta su trabajo e intenta hacerlo lo mejor posible, evolucionar y crear cosas distintas. Si me acomodo me encuentro incomodo así que tengo que intentar hacer cosas distintas y luchar contra mi marca personal.

 

– ¿Y que le gusta a Alfredo Arias?

Disparar. Lo que más me gusta es estar haciendo fotos y poder entrara sitios que me hacen conocer a gente que no podría coincidir de otra manera. Para eso tengo que viajar, aunque los viajes sean a veces dentro de mi propia ciudad y conocer gente a la que poder retratara.

– Y hablando de cosas que te gustan, ¿como prefieres la tortilla de patatas? ¿con cebolla o sin cebolla?

La duda ofende, con cebolla.

– ¿Como decides dedicarte a la fotografía?

Siempre pienso que es por culpa de unas fotos de mi padre de una torre helada en la montaña, me fascinaron. Luego vino mi hermano Jose de Polonia con una Zenith XP2 y me dejo robársela de vez en cuando. A partir de ahí lo uní a la música que es una de mis grandes pasiones y ser una cabezota me llevo a ello.

– ¿Y porque esta disciplina y no otra?

De disciplina entiendo poco, fui uno de los últimos objetores de conciencia que se resistió al servicio militar.

– ¿Has tenido algún momento en el que te preguntarás …. » ¿por que me he dedicado a la fotografía?» ?

¡Hoy por la mañana! Si muy a menudo, sobre todo por pensar que uno no esta a la altura y no hace las cosas tan bien como le gustaría pero sino dudáramos seríamos unos soberbios y no creo que lo sepa todo aun. Es una profesión dura y difícil en la que continuamente tienes que estar aprendiendo pero no es mucho peor ni mejor que otras.

– ¿Cual es la mayor alegría que te ha dado la fotografía?

Vivir de ello, seguir publicando y disfrutar. Ayer mismo que un editor gráfico de El País me diga que cualquiera de las opciones que presente para la portada de El Viajero podría ser portada. Me conformo con poco o con mucho como en este caso.

– Durante tu carrera habrás tenido muchas anécdotas, ¿con cual te quedarías?

Una que se ha repetido un par de veces en mi vida es ir a fotografiar a una persona con nombre y apellidos de la que me he documentado y descubrir cuando abro la puerta queme han dado el nombre mal y me encuentro un personaje radicalmente distinto. Tener que replantearme la sesión sobre la marcha y que no se me caiga la cara de vergüenza.

– ¿Qué música escuchas?

Esto es un tópico pero mucho y muy distinto: rock, pop, stoner, electro, techno, hard techno, heavy, trash, indi, folk, jazz,…

– ¿Cuál es tu grupo favorito? 

Pues va por épocas pero uno que lleva acompañándome muchos años es Throwing Muses o This Mortal Coil, pro podrían ser los Foo Fighters, León Benavente, Radio Futura, John Coltrane, PJ Harvey…

– ¿Y tu canción favorita?

Va por épocas, si fuera de Throwing Muses sería “devil roof”, This Mortal Coil sería “Song to the Siren”… pero tengo muchas favoritas.

– De toda tu obra, ¿con que fotografía te quedarías?

La que hice ayer por que uno es tan bueno como lo último que ha hecho. Puede que los retratos de Paul Weller que me siguen persiguiendo o el de Patti Smith por lo que significa para mi aunque no sea mi mejor retrato.

– Y ¿cual es la que mas te ha costado llevar a término?

El proyecto de La Fosa con sus 47 retratos y cuatro años de trabajo.

– Posiblemente no se el caso, peeeeero ¿te arrepientes de alguna foto que hayas hecho?

¡Claro! Si no somos conscientes de nuestros errores no podemos avanzar. Un editor gráfico al que aprecio mucho me dijo una vez de una foto que entregué en un trabajo: esta foto es una mierda pero es la mejor mierda que me puedes traer en las circunstancias en que has hecho las fotos y la defenderé como se merece. Uno ve el trabajo final y no es consciente de todo lo que a ocurrido detrás de esa foto, eso es injusto pero es así y nos obliga a dar lo mejor de nosotros en cada disparo.

– ¿Qué foto te queda por hacer?

Si solo fuera una…

– ¿Qué libro estas leyendo ahora o has leído recientemente?

Salvemos la Jarapa de Weldon Penderton

de la editorial Niños Gratis. Me lo pasé muy bien con él y se lee en un par de ratos. Y tengo a Tino Soriano mirándome desde la mesita del salón esperando para que me ponga con él.

– ¿En que proyecto estas trabajando ahora?

A corto plazo con un par de editoriales de moda y inaugurar la expo de La Fosa el 22 de noviembre en Alcalá de Henares a gran formato y con sus 47 retratos. Actualmente, en su versión pequeña, esta circulando por los forum de los distintos FNAC de España hasta finales de 2020, pero ahora me hace especial ilusión verla en un claustro en grande, impresa en lonas. El trabajo del Aula de fotografía de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido espectacular y me siento muy agradecido a ellos por apoyarla. El de la FNAC también ha sido fantástico y les estoy agradecido. Han sido muchos años de trabajo y muchas ganas de tirar la toalla muchas veces, bastantes sinsabores y en el último momento la ayuda de varios frentes hizo que saliera a la luz mi apuesta personal por hacer alguna llamada de atención sobre el drama de la inmigración en el mediterráneo.

– ¿Cual es tu futuro proyecto?

Aun no lo se. Tengo un par de cosas en mente pero cuando termine esta etapa con la Fosa quiero tomarme un par de meses para respirar y ver por donde tiro.

Alfredo Arias

Alfredo Arias-Horas Nace en Avilés (Asturias) en 1973. Licenciado en Derecho, decanta su vida por la fotografía a la que se dedica desde 1998 trabajando para distintos medios como El País, Time Out, GQ, El Viajero, Esquire, Mondo Sonoro, Rolling Stone, Rockdelux, Gatopardo, Tapas, Conde Nast Traveler, El País Semanal, Houzz, Glamour, ELLE, NOX, Rock Zone, Forbes, Ego, Mucho Viaje, Revista 40 Principales… Y distintas empresas como Apple, Nike, MTV, Paramount, Fiat, Heineken, Reebok, Converse, JTI, Tommy Hilfiger, RENFE, Hojiblanca, Volvo, Warner, Mediaset,…

Especializado en música, retratos y reportajes de viajes, procura no parar quieto con producciones de gastronomía, arquitectura, interiorismo, moda o su gran pasión la música.

Cuenta con más de cien sesiones de fotos para portadas y promoción de discos, tanto nacionales como internacionales.

 

Su trabajo ha hecho de él un referente de la escena musical y de las revistas especializadas del género. Por sus lentes han
pasado más de 20 años de historia de la música, tanto en directo, como en sesiones exclusivas.

Ha ganado concursos como: Concurso de Retratos ARCO 2009 y finalista Foto Nikon 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2017, Best Houzz Photographer of the Year 2016 y 2017, Segundo premio Redfoto 2011, Photo Magazine Francia 2012/13, entre otros.

Ha sido comisario de exposiciones, dinamizador de la escena fotográfica madrileña desde las tertulias de Los Lunes de Foto y un alma inquieta que no quiere parar de disfrutar con lo que hace.