Este mes, en nuestra tarea por conocer el trabajo de los fotógraf@s de nuestra provincia, conoceremos la mirada fotográfica de uno de nuestros socios: Jose Manuel Ortiz Gomez.

Jose Manuel es uno de los fotógrafos que confío en el club desde sus inicios, participando en muchos de los proyectos del club. Sus fotografías tuvieron un hueco en la primera exposición que el Club Manchego de Fotografía realizará en la antigua Casa de Cultura de Puertollano situada en la calle Calzada.

Mañana, miércoles, 20 de Abril, Jose Manuel nos mostrará su particular punto de vista fotográfico destacando las magnificas fotografías de aves, en cuyo campo, destaca mas que notoriamente.

La charla dará comienzo a las 18:00h en la sala 2 del Museo Municipal, junto a la exposición de las mejores fotografías de la Liga 2015.

Para aquellos que no conozcáis a Jose Manuel, os dejamos la habitual entrevista que hacemos a todos los fotógrafos que pasan por este espacio, aunque lo mejor, es vivirlo en directo 😉

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Tuve mi primera cámara, una Werlisa Club Color, cuando estaba en el Instituto. Ya entonces era un apasionado de la Naturaleza y los animales. Después, ya con mi primera réflex (una Praktica MTL5B), regalo de mi hermana, empecé a soltarme haciendo ya fotos más “decentes”, dentro de las posibilidades que había.

JoseManuelOrtizGomez¿Cuál ha sido tu formación?

Como creo que la mayoría de los que amamos la Fotografía, casi enteramente autodidacta. A base de adquirir y leer revistas y libros especializados. Ya más recientemente, mediante algunos cursos específicos formativos, como alguno organizado por el Club Manchego de Fotografía.

¿Cuál ha sido el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?

No sólo uno. Esos momentos cuando tienes y consigues captar esa imagen distinta o especial que te hace decir: ¡Ésta sí!

¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?

Me gusta mucho la fotografía de Sebastiao Salgado, por su fuerza y su forma de captar ese sentimiento en los rostros y las escenas. Se aprende muchísimo disfrutando de sus imágenes. En fotografía de Naturaleza, y más concretamente de aves, tenemos en nuestro país muy buenos ejemplos de excelentes fotógrafos, también sin duda en nuestra provincia.

¿En qué modalidad fotográfica te encuentras más cómodo?

Curruca CapirotadaSin duda la que más me apasiona y que más hago es la Fotografía de Aves. También la Fotografía Macro. Otra disciplina que me llena bastante es el Retrato, sobre todo en blanco y negro. Aún recuerdo el período de la fotografía “analógica”, donde revelaba mis carretes en blanco y negro y positivaba las imágenes en papel con mi ampliadora Kaiser, que aún conservo y que alguna vez esporádicamente aún uso.

¿En que estas trabajando ahora a nivel fotográfico?

Fundamentalmente en la Fotografía de Aves, ya que une la pasión por la Naturaleza (y las Aves en particular), con la pasión por la Fotografía.

¿Donde encuentras la inspiración para tus obras y proyectos?

En el mismo objeto de la fotografía: ese ave, esa flor, ese insecto… Que no sólo quieres mantener en tu mente, sino plasmarlo también en tu retina cada vez que lo ves en la imagen.

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?

Desde el año 92, cuando adquirí mi primer equipo Nikon, trabajo con esa marca.

Cuerpos Nikon F100, FM2, FM3A, D800 y D4
Objetivos: Nikkor 24/2.8 y 50/1.2 manuales. AF: Nikkor 24-70/2.8, 105/2.8 y 200/4 Macro, 85/1.8 y 500/4.
Flashes: Nikon SB 900 y equipo de flash macro Nikon R1C1.
Trípodes: Varios Gitzo, con rótulas Wimberley y Manfrotto
Otros: Teleconvertidor, Hides de Naturaleza y accesorios variados.

¿Eres de los que siempre llevan una cámara encima?

Casi siempre que hago alguna salida suelo llevar una Panasonic Lumix compacta.

PetirrojoY después de una sesión en la naturaleza ¿mucho trabajo frente al ordenador?

Bastante. Hay veces que regreso a casa con más de 2000 fotografías que hay que seleccionar.

Para finalizar…

¿Un fotógrafo?

Como he comentado anteriormente, por su forma de plasmar el “alma fotográfica”, Sebastiao Salgado.

¿Una fotografía?

Aquélla que te haga sacar un sentimiento.

¿Un sueño?

Seguir “haciendo” fotos.