JoseTapiaEn la meta que nos hemos marcado este año en el Club Manchego de Fotografía de conocer el magnífico trabajo de l@s fotógraf@s de la provincia, este mes de Marzo nos visita, Jose Tapia Redondo.

Este sábado, 12 de Marzo, en el Centro Cultural de Puertollano (aula 1.05), a partir de las 11:30h, Jose Tapia compartirá con nosotros su punto de vista fotográfico. Ademas nos hablará de sus proyectos, flujos de trabajo, fuentes de inspiración, etc.

La entrada a esta charla es libre y gratuita.

 

Aunque lo mejor es que reservéis en vuestra agenda la mañana del sábado para acompañarnos, os dejamos una pequeña entrevista para que conozcáis un poco a Jose Tapia.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Por mi gran amor y afición por la montaña y la naturaleza en general. Resulta que, con la edad de
19 años, me tocó hacer el antiguo servicio militar en Los Pirineos, en una compañía del cuerpo de
élite de la Brigada de Alta Montaña, los “Esquiadores-Escaladores”, y allí me recorrí andando,
foqueando, esquiando, escalando, …, todo este sistema montañoso, y todos, o casi todos sus picos
superiores y cercanos a 3.000 metros de altitud.

Y así fue cómo me aficioné a la fotografía.

Posteriormente, con los años, añadiría una nueva afición: la de viajar por España y el
extranjero, lo cual también potenciaría mi pasión por la fotografía.

¿Cuál ha sido tu formación?

Soy totalmente autodidacta, y como tal, básicamente he aprendido a través de la lectura de
multitud de revistas, artículos, etc.; un aprendizaje que he llevado a la práctica. Una cosa que
noto en multitud de fotógrafos es que practican más bien poco.

¿Cuál ha sido el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?

Pues cuando se acuerdan de tí para trabajos importantes, como pueden ser, una boda, la
realización de trabajos para el libreto de un disco de una banda de jazz, o de rock, o para un
book de un míster de una región, o el reconocimiento en alguna revista digital de prestigio.

¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?

Muchos y ninguno en especial. Intento hacer justo lo contrario que hace la mayoría de la gente en
este mundillo fotográfico; es decir, intento no dejarme, o mejor dicho, dejarme influenciar lo
menos posible por trabajos de otros. Creo que hoy día se abusa de tanta información que
absorbemos de tantísimas fuentes (internet, libros, revistas, artículos, carteles, exposiciones,
tv, …), que al final todos nos dejemos influenciar inconscientemente, o incluso conscientemente,
por cientos o miles de personas y trabajos anteriores; perdiendo así quizás la originalidad o
frescura. Sinceramente, creo que nadie inventa nada, todo son variaciones de trabajos anteriores.
Por eso admiro tanto a Koudelka, un hombre que en esa época, sin los medios de comunicación
actuales, fue capaz de hacer esos trabajos, es impresionante.

¿En qué modalidad fotográfica te encuentras más cómodo?

El paisaje. Aunque disfruto muchísimo también con el retrato, y los macros. Y la más incómoda,
sinceramente, la fotografía de vida salvaje, concretamente de aves. Es más duro de lo que se
pueda imaginar la gente. Eso de pasar horas escondido en un hide (tenderete para ocultarte de los
animales), pasando calor, frío, mosquitos, incomodidad, etc. .. También el paisaje es bastante
durillo: largas caminatas, madrugones, por la noche, frío, calor, …, pero hay que decir que al
final suele compensar.

Paisaje

¿Cuál es el proyecto más difícil al que te has enfrentado?

La boda de un familiar mío.

¿Tuviste muchas dificultades a la hora de materializar ese proyecto?

Más que nada porque era mi primera boda, y sinceramente, en esa época estaba bastante escaso de
equipo para este tipo de trabajo, y la lógica tensión por si fallaba algo, y por quién era la
novia, claro está.

¿Cómo ves la oferta “expositiva” en Ciudad Real?

Un poco escasa. Y una cosa que tengo que decir es que, tanto en Ciudad Real, como en toda
España, la fotografía, y al arte en general, son bastante poco valorados, y cada vez menos. Me
resulta chocante que apenas nadie compre alguna obra de arte en cualquier exposición de artistas
con poco renombre. Creo que sobretodo se compra cuando hay “inversión” económica, es decir, según
lo valorada o el caché que tenga la firma del autor. Es más, hay gente que prefiere adornar sus
casas con cuadros de, literalmente, los chinos, que comprarle una obra a un artista local, por
barata que sea.

¿Y la fotografía en Ciudad Real?

Cada día hay más afición a este mundo de la fotografía en todos sitios, y en Ciudad Real también
lógicamente. Pienso que hay mucha gente con buen nivel. A nivel provincial, me gusta mucho un
fotógrafo de aves, Jesús Recuero, es magnífico; y por supuesto, otro gran fotógrafo de aves, y
que es miembro de vuestro Club Manchego de Fotografía, Daniel Herreros; en macros tengo que
resaltar a otro miembro de esta asociación fotográfica, y buen amigo mío, Carlos García Donás, es
sencillamente magnífico y muy prometedor.

¿En qué estás trabajando ahora?

En nada en especial, simplemente en mejorar mi técnica y producción en todo: macros, retratos,
paisajes, etc. Y sobre todo tengo la idea o el propósito de empezar a darle en serio a la
disciplina de streetphoto, que lo tengo un bastante abandonado.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus obras y proyectos?

La inspiración te puede venir: por la gran cantidad de información que absorbemos diariamente;
por tus vivencias; tus aficiones; por lo que intentes trasmitir. Al fin y al cabo, la
fotografía es intentar plasmar un mensaje que quieres trasmitir, y por lo tanto, el mensaje de
cada persona podrá ser muy distinto: una reivindicación, crítica, ensalzamiento de algo, un
sentimiento, … Y en mi caso concreto, creo que la inspiración me viene en intentar trasmitir
simplemente la belleza de las cosas, y el amor y respeto por la naturaleza. Creo que se está
perdiendo el antiguo espíritu del fotógrafo de naturaleza. Es decir, ahora parece que lo que más
les importan realmente a muchos fotógrafos de naturaleza es simplemente hacerse un hueco en el
panorama nacional y adquirir reconocimientos. Conseguir los más “likes” posibles en sus
facebooks; reconocimiento en revistas, etc. Vivimos la cultura de los “likes”. Antiguamente este
tipo de fotógrafos eran más que nada naturalistas, auténticos amantes de la naturaleza. Se hacía
una fotografía más reivindicativa que hoy día respecto a salvaguardar los ecosistemas naturales.
Hay clara diferencia entre promocionar el amor y respeto hacia la naturaleza, a intentar
promocionarte a ti como fotógrafo de naturaleza.

Es decir, una buena inspiración para mí sencillamente no es el preguntarme “adónde quiero ir”,
sino el “de qué debo huir”. Sobretodo de las tendencias y las modas. No soy yo mucho de seguir
las tendencias y reglas en nada. Y en fotografía pienso que las reglas están para romperlas.
Otra asunto que pienso, es que ahora mismo se está abusando de cosas como: la larga exposición; o
las fotografías de ciertos lugares demasiados típicos; de los falsos HDR; etc. La fotografía de
paisajes, por ejemplo, no debe ser solamente paisaje montañoso y costero norteño, etc.

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?

25233470310_ba5b6a6da4_kEn los últimos años me he ido haciendo de un equipo bastante completo, aunque eso sí, económico.
Entonces, lo que intento es minimizar las limitaciones que puedan tener algunos componentes de mi
equipo, y potenciar lógicamente las situaciones en las que pueda dar un buen resultado. Por
ejemplo, para vida salvaje utilizo el Sigma 150-500, f/6.3, que no es demasiado profesional por
ser poco luminoso o/y rápido que se llama; es decir, no es el clásico 400 mm, f/2.8, o el 600 mm,
f/4, que cuestan varios miles de euros. Esto te da muchas limitaciones a la hora de afrontar
estos trabajos. Por eso hay que buscar las situaciones en que el equipo no “chirríe” y pueda dar
el máximo. En general, estoy contento con la mayoría de ellos. Formamos un buen equipo.
Me gustaría, con esta lista que a continuación podéis ver, hacer una pequeña crítica a modo de
reflexión de, no solamente la inversión económica en equipo en que nos metemos muchos fotógrafos,
sino también del esfuerzo en otros muchos sentidos: revistas, desplazamientos, cursos, horas de
aprendizaje, madrugones, caminatas, frío, calor, mosquitos, etc., etc., etc. Para que luego
muchos se crean que esto de la fotografía es “apretar un botón y que no nos cuesta nada”.

Mi equipo:

Nikon D7100;
Tokina 11-16 mm, f/2.8;
Sigma 150-500 mm, f/5.3-6.3;
Tamron 90 mm, f/2.8;
Sigma 17-50 mm, f/2.8;
Nikon 50 mm, f/1.8;
Nikon 35 mm, f/1.8;
Nikon 55-200 mm, f/3.5-4,5;
2 flashes (Nikon y Gloxy) y accesorios (trípodes, softboxes, rótulas, etc.);
Trípode y rótula Triopo;
Accesorios varios (2 ordenadores, una tablet, doble equipo de iluminación fija, filtros, fondos,
reflectores, equipo macro (carril, tubos de extensión, etc.), hide, malla mimética, ropa
apropiada, etc., etc.)

¿Eres de los que siempre lleva una cámara encima?

No, la verdad es que no, y es una de las cosas que me recrimino yo a mí mismo.

Y después de una sesión … ¿mucho trabajo al ordenador?

Pues sí, sencillamente es fundamental. Sinceramente, detesto aquellos comentarios tipo “a mí me
gustan las fotografías lo más naturales posibles, tal cual salen de la cámara”. Esto, con todos
los respetos, es una auténtica barbaridad. Las fotos tal cual salen de la cámara precisamente no
son naturales. La fotografía digital todavía está muy verde, tiene que mejorar muchísimo: el
rango dinámico, el ruido, la profundidad de campo, etc., etc. Ahora empiezan a salir las nuevas
generaciones de cámaras, como la Nikon D5, que cuesta 7.000 euros, por cierto, en las que llevan
ya un nuevo tipo de sensor hecho a base de grafeno, el cual dicen que mejorará notablemente el
problema del rango dinámico, y también mejorará muchísimo la duración de las baterías.

La fotografía es como un guiso de alta cocina, necesitas primeramente los ingredientes, que
cuanta mayor calidad y frescura tengan, mejor, y después necesita de su buena y trabajada
preparación en la cocina.

¿Qué crees o piensas que te faltaría para darle ese plus a tus trabajos?

Pienso que en el mundo de la mayoría de las artes la principal cualidad es el talento artístico
del autor, pero en la fotografía, sobre todo la de paisaje y naturaleza, hacen mucho las
circunstancias personales, la infraestructura o “músculo financiero” que le llamo yo. Y no me
refiero solamente a tener un buen equipo, etc., sino el poder viajar a infinidad de sitios del
país y del extranjero, … Así que, si hay una marca de filtros, de cámaras, lentes, …, que
tenga el buen ojo clínico de ficharme como sponsor suyo, aquí estoy, jeje.

Una crítica constructiva.

Muchas. Por citar algunas:

– Veo mucho “fotógrafo” con grandes y excesivas aspiraciones para realmente el “talento” y el
trabajo que poseen; y sobretodo un enorme ego. Muchos parece que se creen que juegan en otra liga
o algo por el estilo. Creo que hace falta mucha más humildad en este mundo.

– Tampoco me gusta tantas camarillas de “fotógrafos” por las redes sociales, que no hacen nada
más que vanagloriarse unos a otros en plan: “pero qué bueno eres Sergio”, “tú sí que eres la
caña, Juani”.

– Y por supuesto, e insisto, detesto tanto “fotógrafo” que realiza constantemente trabajos
gratuitos a cambio de adquirir renombre. Eso no hace nada más que hundir este noble arte y
profesión de la fotografía.

Para finalizar, ….

¿un fotógrafo?

Difícil, ya que hay cientos, o miles, buenísimos en cada especialidad, y esto es como el futbol,
¿quién es mejor, Casillas o Sergio Samos? Bueno, pues uno es portero y el otro un defensa, luego
no deberían ser comparables por estar sencillamente en distintos puestos.

Por nombrar algunos: Joseff Koudelka, me parece un genio de su tiempo y de hoy día. En paisaje
hay cientos, como: Lurie Belegurschi, Alfredo Costanzo, Tobias Richter, David Keochkerian, Ted
Gore, Jeff Lewis, Daniel Kordan, etc. , etc.

En cuanto a españoles: Chema Madoz, Cristina García Rodero, Juan Pablo de Miguel, Guillermo
García Delgado, Rafa Irusta, Oscar Simón, Iñaki Relanzón, Francisco Mingorance, Gabriel Brau,
Guillermo Asián, etc., etc.

¿Una fotografía?

Pues la última que he hecho, “A veces, a Dios le da por pintar”, jeje, es que no puedo evitarlo,
mis fotografías son como hijas para mí . Ahora en serio sin incluir las mías, hay infinidad, no
sabría decirte, sería un poco injusto nombrar solamente una, pero bueno mojándome un poco pues un
paisaje costero noruego al atardecer , sin título creo, de Daniel Kordan. No solo por la
espectacularidad del paisaje y el momento, que eso ya es lo de menos, sino por la ejecución tan
perfecta de tantas técnicas empleadas, tanto in situ con la cámara y resto de equipo, como
posteriormente el flujo de trabajo vía ordenador. Son sencillamente una delicia para los sentidos
los trabajos de este paisajista.

¿Un sueño?

Hay muchos. Relacionados con la fotografía dos principalmente: viajar por algunos de esos
rincones que todavía quedan en el planeta sin la afección exagerada de la mano del hombre, y con
unos paisajes sobrecogedores; y poder publicar un libro de fotografías mías, que es una espinita
que tengo clavada. Ya sabéis, si hay algún mecenas que se echa para adelante..

Bueno, también me gustaría, y quiero con ésto reivindicar desde aquí el que algún día no lejano,
se reconozca económicamente y en su debida medida esta profesión del fotógrafo. Es decir, cada
día más ocurre, sobre todo en España, que se requieren trabajos de fotografía de manera
gratuita. Y lo peor de todo es que siempre encuentran alguien dispuesto a hacer dichos trabajos
por el simple hecho de hacer currículo o darse a conocer. Creo que es un flaco favor que se hace
a este gremio y a los profesionales que viven de esto. Al final es la pescadilla que se muerde la
cola y esto no beneficia a nadie.

 

Enlaces a los perfiles en redes sociales de Jose Tapia.

Facebook: https://www.facebook.com/JTapiaPhotos

Flickr: https://www.flickr.com/photos/127796867@N08/

 

BIOGRAFÍA.

22251699938_5148c2098e_kNatural de Almadén, Ciudad Real, y realmente hombre de mundo, ya que por su trabajo habitual,
ingeniero de minas, y trabajando en obras y empresas varias, tuvo que residir en multitud de
lugares de España. Se considera autodidacta y en continuo aprendizaje. Aunque su principal
especialidad es el paisaje, realmente le gustan todos o casi todos los géneros, siendo bastante
multidisciplinar (paisajes, vida salvaje, macros, arquitectura y ciudades, callejera, retratos,
etc.). Ha sido también pintor al óleo principalmente, lo que le ha dado quizás un ojo o visión
especial para la fotografía. Su fotografía es una fotografía alegre, colorida, intentando plasmar
o trasmitir la belleza de los lugares, sobre todo de la naturaleza, así como inculcar ese amor y
respeto hacia el medio natural por su importancia para la sostenibilidad de los ecosistemas y,
por tanto, la vida en nuestro planeta.