TOSHIVA se presenta el 14 de noviembre en el museo Cristina Garcia Rodero de Puertollano a las 18:30h.

Junto a Matías Uris estará la periodista Victoria Zárate

 

Matías Uris (Puertollano, 1981).

Fotógrafo autodidacta desde sus inicios, ha publicado para medios como

El País Semanal, Condé Nast Traveler, Vanity Fair, Nylon Japan o Vice

España. Ha colaborado para diferentes proyectos editoriales junto a marcas

como Loewe, Nike, Huawei, Repsol o Inditex.

En 2018 presentó su primer libro Make Today Magic, un ensayo fotográfico

junto al antropólogo Jorge Moreno Andrés que centra su mirada en

el ritual que envuelve a una fiesta patronal.

Su trabajo personal ha formado parte de diversas exposiciones y ferias

de fotolibro:

Hand Book for Travelers. Feria Cosmos (Arlés, 2018).

Make Today Magic. Libros Mutantes (Madrid, 2018).

Cultura Basura. La Térmica (Málaga, 2017) y La Fresh Gallery (Madrid,

2018).

De lo Masculino. Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid, 2015).

Tsitsikamma Resort. Jääl Photo (Madrid, 2014).

F5. Pentalogía Fotográfica. Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid, 2014).

 

TOSHIVA es un relato introspectivo sobre el consumo obsesivo de imágenes y cómo la invasión del jpg condiciona nuestras vidas.

 

“La posesión de una cámara puede inspirar algo semejante a la lujuria. Ycomo todas las variantes creíbles de la lujuria, nunca se puede satisfacer”. Susan Sontag (1977). Sobre la fotografía.

 

¿Qué tipo de mundo puede uno guardar en un disco duro?

 

Tripas en formato jpg, interioridades inconexas que se parecen más a nuestras vísceras que a un relato abarcable.

 

Invadidos por nuestras propias fotografías, acumuladas en soportes que parecen ciudades.

 

Lugares por los que uno transita sin saludar demasiado para poder llegar así a nuestro destino.

 

EMOTIONAL STORAGE

 

El disco duro que tiene en sus manos es una caja de sensaciones, un relato sobre el consumo obsesivo de imágenes y sobre cómo la invasión JPG a la que estamos sometidos condiciona nuestras vidas.

Instantáneas hechas de manera compulsiva, basura digital convertida en CO2, un compendio de “esto ya lo he visto”.

 

¿Estamos necesitados de un ente inquisitivo que vele por una ecología de la imagen?

 

La digitalización de lo físico, un cándido cambio de formato de principios de los 2000, se ha tornado en un nuevo lenguaje mudo y lujurioso sin límites al que nunca se puede satisfacer y que ha hecho de nosotros una sociedad basada en las imágenes. Archivos que se desvanecerán acompañando al otoño marchito del soporte que los contenga.

 

Este trabajo está dedicado a Shiva, dios de la destrucción -acaba con lo que existe para que pueda surgir algo nuevo-. Dentro encontrará un mantra oculto dedicado a él, que le liberará de ansiedad y le hará concentrarse en lo ciertamente importante cuando de verdad lo necesite. Una las letras que irán apareciendo entre las series de fotos y busque su significado en internet.

Acumulación, apropiación cultural, estetización de la realidad, migraciones, invasión, trampantojo, sobreinformación, ansiedad, egocentrismo y fotoestrés son algunos de los ingredientes que en este disco podrá encontrar.

Matías Uris