Sábado 29 de septiembre – Puertollano

1ª edición 10h a 14h COMPLETA

2ª edición  16h a 20h

Precio 80 €

Información e inscripción en clubmanchegodefotografia@gmail.com

Duración: Entre 4 y 5 horas.

Máximo de alumnos: 10 alumnos.
Nivel de fotografía: Pueden participar desde principiantes hasta profesionales.

Puntos que se van a desarrollar:
– Breve historia del desnudo por el arte, terminando en el desnudo en fotografía.
– El cuerpo: más allá de los cánones de belleza.
– El desnudo más allá de la sexualidad y el erotismo.
– La fotografía habla ¿cuándo pide un desnudo y cuándo no?
– Importancia del desnudo dentro de la fotografía: el posado.
– Creación de un personaje: autorretrato o alterego.
– El tabú en el desnudo. Relaciones con el espectador.

El taller empieza repasando brevemente el papel que el desnudo ha tenido a lo largo
de la historia del arte, a qué emociones ha estado vinculado, quiénes han sido los
personajes, en qué tipo de situaciones aparecen y cómo se pueden interpretar según la
etapa histórica en la que nos encontremos. Finalmente se termina hablando del
desnudo en fotografía, una de las disciplinas más jóvenes de la Historia del arte. En
este apartado nos preguntamos qué supone que el cuerpo no sea pintado, sino
retratado tal cual es, quiénes han representado los cuerpos a lo largo de la historia,
cuáles son los estereotipos más buscados y con qué finalidad.

Ya una vez centrados en la fotografía, hablaré sobre mi concepción del desnudo, cómo
lo trabajo yo y qué relevancia tiene cada uno de mis desnudos en mis fotos. De esta
forma y por extensión, planteo una serie de pautas para enfrentarnos al cuerpo dentro
del marco de la fotografía ¿qué historia queremos contar? ¿Qué queremos transmitir
con un cuerpo desnudo? ¿Qué proyectamos en el espectador? ¿Qué volcamos de
nosotros mismos? ¿Qué tipo de posado nos conviene según la emoción o concepto que
vamos a desarrollar? Vamos a tratar incluso los tipos de modelos con los que podemos
trabajar, incluida la fotografía con niños y qué medidas tomar en este último caso.
Llegados a este punto, hago una distinción entre el personaje del autorretrato y los
modelos y qué ventajas tiene cada opción. Barthes decía que “Quien habla no es quien
escribe y quien escribe no es quien existe”. Llevados a fotografía, se podría decir que
quien habla es el personaje, quien escribe el fotógrafo y quien existe, Leila Amat como
persona. Discernir entre los tipos de roles que vamos adoptando en el proceso
fotográfico nos ayudará a construir o captar la fotografía con mayor claridad y
precisión.

El taller finaliza con una reflexión sobre el tabú con el cuerpo: la censura, las
contradicciones de los museos, por qué no fotografiamos ciertas partes según la zona o
el género o cómo el sexismo puede afectar.