JORNADAS FOTOGRAFICAS_1024pxNos sigue pareciendo tan mágica la captura de una imagen, como la disposición que muestran   los grandes artistas de la luz, a la hora de protagonizar nuestras jornadas. Somos un club joven, sin un abrumador número de socios, pero nuestra ilusión se mide en megas, como la resolución de la cámara y nuestro entusiasmo enfoca al infinito. Y eso es lo que intentamos trasmitir cuando organizamos las Jornadas fotográficas “Ciudad de Puertollano”. Recibir a referentes de la fotografía en distintos campos, sentir su afecto, su proximidad y tener el privilegio de aprender de ellos, es una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido durante los dos días del evento.

Para organizar unas jornadas de estas características es necesario no dejar hueco a la improvisación, aun sabiendo que en algún momento deberemos tirar de ella, pues los imprevistos nos pueden sorprender en cualquier momento. Contactar con los ponentes, con los patrocinadores y la logística, lleva detrás un trabajo, que requiere dedicación y coordinación. Y una vez que todo está atado, llegamos al momento de que todo empiece a correr, comienzan las jornadas.

BrauEl primer ponente fue Gabriel Brau, fotógrafo documentalista y como a él le gusta definirse, un viajero, que busca reflejar lo que está pasando en el mundo. Tras mostrarnos parte de su trabajo, nos explicó cómo planifica sus viajes, diferenciándolos de la visita turística. El fotógrafo debe tener muy claro qué está buscando, e intentar integrase en el lugar donde desarrollar su trabajo, fueron los mensajes que nos marcó como directrices en su obra. Escucharle, hace que valoremos, aún más, sus fotografías y conocerle, que multipliquemos, si es posible, nuestra admiración.

 

 

 

 

GuillametFrancesc Guillamet tiene parte de la responsabilidad del éxito del fenómeno Ferran Adriá y del tsunami posterior de la alta cocina española. Para entender la comida como el placer de casi todos los sentidos, hay que llevar las recetas a algo más allá que una lista de ingredientes y una manera de cocinarlos, hay de componer un plato con armonía en el olfato, el gusto y la vista y, que de todo esto, quede un registro. La misión de Francesc es reflejar en una imagen la seducción de un plato, y para esto, él es uno de los mejores. Aprendimos la dificultad de trabajar con platos que pueden perder texturas o tonalidades en poco tiempo, o trucos para mejorar la composición. Entre los asistentes se encontraban los blogueros gastronómicos de Pinchos&Canapés y El emparrao, cuya admiración por el maestro era más que evidente. En definitiva, salimos todos sorprendidos y hambrientos de su magistral exposición.

 

 

GraellA primera hora del sábado tarde, justo en plena batalla contra el sopor post-sobremesa, le tocó exponer su trabajo a Antonio Graell, quien consiguió excitarnos, no sólo por la temática de su trabajo, que no sólo es erotismo, es mucho más, sino por la espectacularidad de sus fotos y el dinamismo de su presentación. Hay mucho conocimiento y experiencia en el trabajo de Antonio, hablarnos del Shibari o arte japonés de atar, necesario para su proyecto Crucifixión Siglo XXI, denota el trabajo documental y el rigor para llevar a cabo una serie fotográfica que nos impactó a todos los presentes. Sorprendernos con el uso de las manos como fuentes de luz o el interesantísimo proyecto de investigación basado en la técnica de halurización del pixel, creó momentos que no nos permitieron cerrar la boca en ningún instante y mucho menos los parpados.

 

 

AlcazarPedro Javier Alcázar (El Niño de la Luces) es un maestro de la fotografía nocturna y la pintura con luz, además, es un entusiasta de lo que hace y eso lo trasmite, no sólo sobre el escenario, durante cada minuto que compartes con él. Crear otra realidad a la que nos ofrece el sol, construir un mundo onírico, con personajes fantásticos, es la fotografía que nos ofrece Pedro. Nos propuso que nos fundiéramos en la naturaleza en soledad, para aprovechar todo lo que nos aporta. También nos mostró el mundo que puede surgir en una habitación, cuando apagamos la luz, animándonos a experimentar y a disfrutar de hacer fotos, pero de una forma metódica y rigurosa. Entre los asistentes se encontraban miembros del colectivo de fotografía nocturna Hot Pixels y un tristemente ausente, Javier Patiño, a quien se nombró emotivamente. Su final de fiesta, fue una foto de todos los asistentes con destellos de luz por ojos, que aunque quizás no sea digna de exposición, si es merecedora de ser guardada entre los momentos inolvidables de nuestras experiencias divertidas.

 

ChaconEl domingo se iniciaba con la fotografía de una mujer cercana, en todas las acepciones de la palabra, por ser natural de Tomelloso y por la sencillez, propia de los genios, que transmite. Inma Chacón viene de una familia de fotógrafos, ha crecido y se ha formado en esta disciplina artística desde que era muy joven, pero además, posee una mirada para la fotografía de moda que la colma de elegancia, gusto y plasticidad, elevándola a cotas mucho más allá que la pura presentación de un diseño. Nos habló de sus orígenes y de la complejidad de su trabajo, destacando excepcionalmente la importancia del equipo, para conseguir un buen resultado final. Mediante la proyección de un audiovisual pudimos admirar el nivel de sus proyectos y la implicación con las personas que la rodean, mostrando el lado más humano en conexión con sus clientes, compañeros y colaboradores, factor que de alguna manera, termina siendo parte de lo excepcional de sus fotografías.

 

 

ReigadaSeguramente, a cualquiera puede molestarle que le digamos que tiene pájaros en la cabeza, excepto a Pepe Reigada. Fotógrafo amante de la naturaleza, en especial de las aves y especializado en fotografía de alta velocidad, para captura de instantes en vuelo. Consideramos que si existe alguna conclusión de su charla, es que Pepe es un maestro, tanto a nivel didáctico como técnicamente. No vino a mostrarnos su obra, se presentó con la intención de enseñarnos su técnica y que saliéramos con las ideas tan claras, que intentáramos convencer al siguiente pájaro que se nos cruzara, que fuera nuestro modelo. Nos aclaró que esta técnica puede ser usada en otros escenarios, pero que su pasión es retratar aves, ofreciéndonos incluso su ayuda personal, en caso de que estuviéramos  interesados en avanzar en este tipo de fotografía.

 

 

 

 

Lista de reproducción con las ponencias de #fotomanchegos2015

 

organizacionLas jornadas se cerraron con el sorteo de material cedido por los patrocinadores, a los que agradecemos su apoyo, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Puertollano que nos cedió un espacio de auténtico lujo. También es momento de aprovechar estas líneas, para mandar un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes, ponentes y socios de la organización por haber hecho posible estas jornadas, en las que hemos puesto toda la ilusión y hemos recibido todo el afecto posible.

 

 

Final

 

Fotografías de Carlos García-Donas, Francisco Hinojosas, Jose Luis Cespedes
Videos: Carlos Caballero